Una propuesta de mejora del sistema de salud de Asturias
El pasado día 23 de abril, 2025, tuvo lugar en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos la presentación del proyecto «Por un sistema de salud asturiano de vanguardia».
Para acceder al texto del documento:
RIDEA, Por un sistema de salud asturiano de vanguardia, VF 2025
En el acto, como Director Técnico del proyecto, tuve ocasión de pronunciar las siguientes palabras:
Agradecimiento
Quiero empezar por unas palabras de agradecimiento:
- En primer lugar, a Juan Luis Rodríguez-Vigil, que fue la primera persona en entender la oportunidad de un proyecto de este tipo y lo activó en el RIDEA
- A Ramón Rodríguez, director del RIDEA, que siempre ha apoyado muy activamente este proyecto
- También a Venancio Martínez, que no solo ha trabajado en el proyecto, sino que me ha ayudado a moverme en el mundo para mi desconocido del RIDEA
- Igualmente a todos los participantes. Valoramos que personas muy ocupadas hayan dedicado 4 horas de una tarde a discutir cada uno de los temas
- Han participado en las reuniones 117 personas, incluyéndonos a Venancio y mi, que asistimos a todas las reuniones. Si multiplicamos 117 por 4 horas y por 10 reuniones nos salen 680 horas/hombre, solo en reuniones. Si a eso añadimos la preparación de las reuniones, la corrección de borradores y la redacción del documento final, salen más de 10.000 horas
- El documento puede tener carencias, lo que no tiene es falta de dedicación o improvisación
- También quiero agradecer al distinguido grupo de copromotores que hemos tenido, cuya participación ha sido muy activa en el proyecto: la Universidad de Oviedo, la Real Academia de Medicina y Cirugía del PA, los colegios profesionales sanitarios participantes, la FADE, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, la Fundación IMAS y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
- También a los patrocinadores: MBA, Quirónsalud, Medicina Asturiana-Hospital Centro Médico de Asturias y Grupo Ribera.
Planteamientos generales
Hay unos planteamientos generales que inspiran todo el proyecto:
- En primer lugar, partimos de una constatación previa, y es que los sistemas sanitarios, que, por supuesto representaron un avance increíble en el enfoque de la sanidad, sin embargo, en el momento actual, en toda Europa, en España y por supuesto en Asturias, están respondiendo a problemas del siglo XXI con planteamientos organizativos y modelos asistenciales de mediados del siglo XX. Cuando los cambios epidemiológicos, tecnológicos y las demandas sociales han cambiado de manera radical
- En segundo lugar, todos los participantes en el proyecto lo hemos hecho con total independencia y las propuestas que se plantean responden a temas que han salido en las reuniones. El documento no representa la opinión de ningún grupo político, empresarial o ideológico concreto. Tampoco es un encargo del gobierno, por lo tanto, el gobierno podrá estar de acuerdo o no con algunas de las propuestas. Pero la independencia de los grupos de trabajo es, creemos, uno de los valores del proyecto
- En tercer lugar, que Salud no es sanidad. Salud es el sistema sanitario, pero también educación, vivienda, alimentación, seguridad en el trabajo, hábitos de vida, transporte, medio ambiente y tantas otras cosas. Por eso ahora se habla no tanto de sistema sanitario como de ecosistema de salud.
- En cuarto lugar, en el proyecto no pedimos tres cosas que suelen ser una constante en este tipo de documentos:
- No pedimos más dinero, ya que partimos de la base de que Asturias tiene uno de los gastos en sanidad per cápita más altos de España; a que hemos leído el Programa de Estabilidad del Gobierno de España, en el que no se contemplan más recursos para sanidad en el período 2024-2026; y, a que las condiciones geoestratégicas hacen que seguramente sanidad tenga que olvidarse de que cada año gasta más que el anterior y por encima del crecimiento del PIB. Hacemos énfasis en la reasignación de recursos y en las mejoras en la eficiencia y en la productividad. Con la posible sola excepción del ISPA, como luego veremos.
- No pedimos más médicos, ya que tenemos uno de los mayores índices de médicos por 1.000 habitantes de la UE. Proponemos otras soluciones, como la reasignación de funciones con otros profesionales sanitarios.
- No pedimos más estructuras, ya que no queremos caer en la tentación de proponer una nueva estructura o una agencia por cada problema detectado. La petición de una o varias agencias es una constante en este tipo de documentos. Siguiendo a Rafael Bengoa, uno de los participantes en el proyecto, en su informe sobre sanidad para el gobierno de Irlanda del Norte, no se proponen nuevas estructuras, sino hacemos énfasis en los “sistemas” (organización, gestión, procesos)
- Por último, en las propuestas solo planteamos cambios que pueden tener una solución desde Asturias. Por ejemplo, en el documento somos muy críticos con el marco estatutario-funcionarial del personal sanitario, único en Europa. Sin embargo, no planteamos que se cambie desde Asturias, ya que entendemos que esto debe tener un planteamiento nacional. Lo cual no quiere decir que, incluso dentro de este marco, no pueda mejorarse mucho desde Asturias, como por ejemplo en el enfoque de las OPEs y los traslados.
Qué decimos
- ¿Qué decimos?
- Conviene leer el documento. El problema es que el documento tiene 189 páginas. Por lo tanto me voy a limitar a resaltar cinco elementos
- El primero, orientar el sistema sanitario hacia la salud y envejecimiento saludable, sobre ambos temas pedimos estrategias definidas.
- Es importante tratar bien a las enfermedades, pero lo realmente importante es no caer enfermo. Por eso hacemos énfasis en la promoción, en la prevención y en la implicación del ciudadano en su salud.
- También hablamos de envejecimiento saludable, ya que es importante la esperanza de vida, pero lo realmente importante es la esperanza de vida en buena salud. En este sentido, España es líder en esperanza de vida, pero no en esperanza de vida en buena salud. Asturias también tiene mucho recorrido en este campo, en relación con otras comunidades autónomas.
- El segundo, valoramos el cambio de 8 áreas sanitarias a 3. Pero para que ese cambio sea importante debe ir acompañado, creemos nosotros, de cambios en la gobernanza y en el modelo asistencial. Hablando de gobernanza, la transparencia es un elemento fundamental de la gobernanza. Por eso proponemos un Informe Anual sobre el estado de salud de la región, a discutir por el Parlamento Regional. Aunque no proponemos agencias nuevas, como hemos dicho, planteamos la transformación del SESPA en una Agencia Regional de Salud, con configuración más empresarial y personalidad jurídica y dotada de un consejo de administración con los miembros nombrados por el Parlamento regional, con mayoría cualificada. Pero eso no es nuevo, es un cambio de lo preexistente, Lo mismo proponemos para las redes de provisión. En cuanto al modelo asistencial, se aboga por una reforma de la atención primaria (una reforma, huimos de planteamientos vacíos como “refuerzo de la Atención Primaria”, que no dice nada). Proponemos cambios concretos:
-
- Crear procesos integrales de acuerdo con las patologías más prevalentes en colaboración con el hospital y los servicios sociales
- Impulsar los asistentes clínicos en la Atención Primaria
- Énfasis en la actividad on line y domiciliaria
- Refuerzo de la vertiente preventiva y comunitaria de la AP
- Gestor del paciente y plan personalizado para los pacientes crónicos complejos
-
- En el ámbito de la provisión hospitalaria proponemos la gestión integral a nivel regional de grandes procesos, cáncer y cardiovascular, entre otros.
- El tercero, hablamos de la transformación digital, de la necesidad de tener una estrategia en este campo, con cambios en la forma de cómo se ofrecen los servicios con herramientas digitales. Y con una política de acceso al dato, tanto para uso primario asistencial como secundario, de investigación.
- El cuarto, hablamos de mucha mayor presencia de los valores del profesionalismo. Respetamos, por supuesto, el diálogo social con los sindicatos, pero ese diálogo debe estar equilibrado con otro con las organizaciones profesionales, ya que los temas laborales no agotan ni mucho menos los problemas y los asuntos profesionales requieren otra interlocución. Por eso proponemos un Foro de Profesionalismo y un Comité de Profesionalismo médico.
- Por último, el quinto, sanidad no es solo asistencia o contribución a la salud, también tiene un potencial de desarrollo económico. En este sentido proponemos reforzar el ecosistema de innovación en salud, en el que, siguiendo al MIT, consideramos que hay cinco actores clave:
-
- el gobierno, que es un elemento clave en el impulso a la investigación & innovación
- los centros de investigación (los centros generadores de conocimiento, la Academia, en sentido amplio), tanto de los centros sanitarios, como de la Universidad y del CSIC, así como centros privados
- las empresas,
- los emprendedores,
- las entidades de capital riesgo.
- Asturias tiene, con distinto grado de desarrollo, todos estos cinco ingredientes para impulsar este ecosistema. La labor de SEKUENS en el impulso a estos elementos, cuya participación en el documento agradecemos, está siendo importante
- Pero la investigación es la clave y el origen de todo. La investigación es lo que permite que las organizaciones sanitarias sean excelentes:
-
- porque mejora la calidad al facilitar la incorporación de forma rápida de las nuevas terapias
- atrae a los mejores profesionales, ya que es un elemento motivador muy efectivo
- genera ingresos, vía ensayos clínicos y acuerdos de colaboración pública/privada con empresas
- atracción empresas innovadoras
- Por eso proponemos reforzar el ISPA, tanto en su gobernanza como en su financiación pública, ya que la actual está muy por debajo de la de organismos similares en otras comunidades autónomas. También reforzar el resto de los elementos del ecosistema de innovación.
- Aquí hay que hacerse una pregunta: ¿Puede una comunidad pequeña, como Asturias, meterse en esta batalla de desarrollo de un tejido empresarial en salud en competencia con otras comunidades autónomas, ya que están todas ahí?
- La respuesta es sí, si se dan una serie de elementos:
-
- un fuerte apoyo político,
- la colaboración con otros centros nacionales e internacionales, para compensar el pequeño tamaño y la ausencia de masa crítica en determinadas áreas
- una transformación del sistema sanitario público como prerrequisito,
- y la apuesta por nichos concretos, sobre los que se proponen los servicios digitales y los ensayos clínicos, entre otros.
La pregunta del millón
- Ahora la pregunta del millón es: ¿esto vale para algo?, ¿un documento de este tipo vale para algo?
- La respuesta corta es: No necesariamente
- El sistema sanitario tiene mucha experiencia en meter en el cajón informes mucho más importantes que este, como el Informe Abril, lo que se hizo en 1991 y ahí sigue. Pero no hace falta remontarse a ese año. El mismo cajón, u otro parecido, le esperaba al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, creada en el Parlamento en 2020, a raíz de la covid. Por cierto, algunas de las propuestas que hacemos, sobre todo en cuanto a gobernanza, se inspiran en ese Dictamen
- La respuesta un poco más elaborada es que un papel no cambia la realidad, pero sin propuestas y diálogo sobre ellas no puede haber cambios. Este documento no pretende ser el programa de cambios, pero sí aportar algunos elementos a ese necesario programa
- Pero para cualquier cambio, no es suficiente un papel o un programa, por bien elaborados que estén. Lo que es necesario es el liderazgo
- Liderazgo, ¿de quién? Del gobierno, por supuesto, en primer lugar, pero no solo: de los profesionales, de las organizaciones profesionales, de los organismos académicos, de los pacientes, de las empresas, de los ayuntamientos y otras instituciones,
- Tiene que haber un liderazgo colectivo para impulsar ciertos cambios
Optimismo
- Por último, queremos y debemos ser optimistas: Asturias tiene todos los elementos materiales, humanos y organizativos para avanzar en esta línea
- Tenemos razones para el optimismo, entre otros, la entusiasta participación en el proyecto de las más de 100 personas que lo han hecho posible
- En todo caso, parafraseando al irlandés Jonathan Swift, pero sin su insuperable ironía, esta es “nuestra modesta proposición”
Muchas gracias