«Virtual-first» Primary Care
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The Growing Phenomenon of “Virtual-First” Primary Care Health Care Delivery Models JAMA JAMA Network
«Virtual-First» Primary Care
Una revolución entre las aseguradoras americanas
La revista JAMA acaba de publicar (ver PDF) un artículo sobre el fenómeno creciente de «Virtual First» Primary Care, que podríamos traducir como Atención Primaria virtual de entrada.
Todo surge cuando en octubre de 2021, el grupo United Health anunció que iba a sacar una prima más barata con un plan «virtual-first primary care» en la que los suscriptores recibirían una atención longitudinal por un médico virtual para la mayor parte de sus necesidades de atención primaria. Este anuncio sigue a iniciativas similares de otras grandes aseguradoras como Humana, Aetna y muchos planes regionales el año pasado. Doctor on Demand, una compañía de teleasistencia soporta a muchos de estos planes y anunció que está en proceso de captación de más de 1.000 médicos. Firefly Health, otra compañía de telemedicina, se decidió a lanzar su propio plan asegurador.
Este fenómeno creciente sigue al auge de la telemedicina durante la pandemia y al hecho de que esta práctica ha ido logrando más y más confort entre pacientes y médicos.
Conceptualmente este fenómeno de «virtual-first primary care» significa que los pacientes usarán el canal virtual como primera opción para obtener servicio.
Hay varias variantes, como la de MDLive, en el que el médico u otro profesional virtual complementa la actividad del médico al que se ve en persona. Pero los pacientes son animados a que utilicen su médico virtual, sea cual sea el problema que tengan, y la expectativa es que esto se utilice cada vez con más frecuencia.
El cambio hacia modelos de atención virtual nace de las dificultades de mantener la actividad presencial en enfermedades crónicas, que requieren un seguimiento casi continuo.
Posibles preocupaciones
A pesar de todas sus ventajas, la atención virtual en atención primaria despierta un cierto número de interrogantes. La primera, que aunque muchos problemas de salud puedan ser resueltos por telemedicina, se plantea la cuestión de que porción de la atención primaria podrá ser resuelta sin problemas de forma virtual, sin una interacción personal y un examen físico. El segundo problema es cómo los modelos virtuales coexisten con los médicos primarios tradicionales, si no hay una muy adecuada coordinación entre unos y otros.
Se necesita una evaluación robusta, para determinar si estos modelos responden a la promesa de mejor gestión de las enfermedades crónicas, reducción de visitas evitables a las urgencias y mejores referencias. No son menores los temas de analizar la satisfacción de los pacientes, o la responsabilidad de los médicos cuando ofrecen su asistencia de manera virtual.
El futuro nos dirá
Lógicamente, está todavía por ver si esta forma de atención despierta la atracción de forma sustancial de los pacientes para que sea viable a largo plazo, pero nos inclinamos a pensar que una sabia combinación de atención presencial-atención virtual, con una buena protocolización de en que casos es recomendable la atención virtual y en cuales se precisa la atención directa puede ser la clave del éxito.
Una oportunidad también para las aseguradoras españolas
El funcionamiento de las aseguradora españolas es a través de un listado interminable de especialistas a los que se accede directamente. No hay, en la práctica, atención primaria como tal. Este es uno de los problemas de las aseguradoras españolas y un gran reto, si quieren seguir avanzando en el control de costes y de calidad. Esta es una oportunidad de montar la atención primaria, sin necesidad de una cuantiosa inversión o la creación de una nueva red. El éxito puede ser para las aseguradoras españolas el reproducir una experiencia similar a la «virtual-first primary care», sin quebrar el acceso directo al especialista, uno de los grandes atractivos del modelo.