The Business of Healthcare Innovation
The Business of Healthcare Innovation
Second Edition
Edited by Lawton Robert Burns
Cambridge University Press, 2012
Lawton Robert Burns saca en 2012 la segunda edición del libro del mismo título, cuya primera edición data de 2005. La estructura del libro es muy similar, pero lógicamente todos los datos están actualizados e incorpora la nueva perspectiva del sector.
El libro empieza por un primer capítulo del propio Robert Burns sobre el papel de lo que él llama “suppliers” en la cadena de valor del sector sanitario. Estos “suppliers” están constituidos por cinco tipos de empresas: farmacéuticas, de biotecnología, el sector de genómica y proteómica, el sector de las tecnologías médicas y el de tecnologías de la información.
Este grupo de empresas se sitúan en la parte de la cadena de valor en la que se genera la innovación para el sector sanitario. Analiza también el imperativo tecnológico en sanidad y el proceso de convergencia de estos varios grupos de tecnologías.
El capítulo 2 habla del sector farmacéutico y está escrito por JP Northrup, como en la edición anterior, al que en esta ocasión acompañan como coautores Marina Tarasona y Lee Kalowski. En este capítulo se explora con detalle el sector tanto de las empresas farmacéuticas clásicas como de las empresas de genéricos. Se analizan las distintas áreas terapéuticas, las principales empresas del sector, el modelo de negocio de las empresas farmacéuticas, tan basado en la I+D, el papel de la propiedad intelectual y las patentes, los retos actuales al modelo de negocio, la complejidad del conjunto de stakeholders que se mueven en el sector farmacéutico, así como el proceso de caducidad de las patentes que afecta actualmente a muchas empresas farmacéuticas.
El capítulo 3 escrito por Lawton Robert Burns, acompañado de Sean Nicholson y JP Wolkowski, analiza los principales drivers de la estrategia de las empresas farmacéuticas: la productividad de la I+D, la diversificación de su capacidad, la expansión a mercados emergentes, etc. Asimismo, explora el proceso de fusiones y adquisiciones en estas empresas y el rationale que hay detrás de las mismas.
El capítulo 4 está escrito por Cary g. Pfeffer y trata del sector terapéutico de la biotecnología. Analiza la historia de estas compañías, su impacto en la sanidad, los modelos de negocio, la financiación de estas compañías, su relación con las empresas farmacéuticas, la estructura global del sector y los principales drivers de este sector. Por supuesto se analiza la innovación como el aspecto fundamental de este sector: anticuerpos monoclonales, genómica, proteómica, drogas de diseño, química combinatoria, microarrays, terapia génica, epigenética, etc.
El capítulo 5, escrito por Stephen S. Sammut, analiza los modelos de negocio de las compañías biotecnológicas y sus implicaciones para las alianzas estratégicas y procesos de capitalización.
El capítulo 6 escrito, como en la edición anterior, por Kurt Kruger, acompañado esta vez por Max Kruger, estudia el sector de las tecnologías médicas o de medical devices. Analiza con perspectiva histórica el nacimiento de este sector, los principales jugadores en esta industria que es fundamentalmente norteamericana, los impulsores al crecimiento, los canales de venta, los tipos de tecnología: electrónica, nuevos materiales, la convergencia con el sector farmacéutico,…, y los procesos de consolidación en este sector.
El capítulo 7 trata del sector de las tecnologías de la información en sanidad. Está escrito, como en la edición anterior por Jeff Goldsmith, que en esta ocasión está acompañado por Adam C. Powell. Tras una introducción a este sector, analiza la estructura del mercado y de los principales jugadores en este campo, así como sus modelos de negocio. Dedica un espacio a analizar algunas estrategias nacionales en relación con las tecnologías de la información en sanidad (como Inglaterra y Estados Unidos). A continuación expone las principales aplicaciones: aplicaciones clínicas para los proveedores, aplicaciones administrativas y de soporte, aplicaciones para los aseguradores y las orientadas directamente a los consumidores. Igualmente analiza el fenómeno del outsourcing en este sector.
Por último, el capítulo 8, escrito por Lawton Robert Burns, en compañía de David M Lawrence y Stephen M Sammut, analiza la innovación desde la perspectiva de la convergencia y divergencia de los distintos sectores.
En la crítica que sobre el libro escribe Carlos Campillo en el boletín Economía y Salud (nº 75, noviembre 2012) de la Asociación de Economía de la Salud, se acusa al texto de estar poco equilibrado y decantarse sólo por la perspectiva de las firmas.
Es posible que esa crítica sea razonable. No obstante, como partimos de la base de que es difícil entender el sector sanitario sin comprender el conjunto de los subsectores que lo componen y no es fácil acceder a un libro o documento dónde se expongan con tanto detalle los sectores mencionados, consideramos este libro de lectura más que recomendable. ¿Qué habrá que contrastarlo con otros documentos o libros dónde se pongan en cuestión determinadas prácticas de las empresas farmacéuticas o de tecnología médica?. Por supuesto, pero eso no le quita valor a este extraordinario libro.