¿Médicos o robots?
Publicado en la newsletter de la Fundación Economía y Salud
Ignacio Riesgo, médico, gestor y consultor sanitario, ha publicado un libro titulado “¿Médicos o robots?. La medicina que viene” (Editorial Rasche, 2015), http://medicosorobots.es/index.html
Este libro trata de la tardía, en comparación con otros sectores, industrialización que está experimentando la medicina.
La actividad central de la medicina es la relación médico/enfermo. Hace unos años esto era todo el sector sanitario. “Estoy ante un enfermo como un hombre frente a otro hombre, como en una isla desierta”, decía un conocido clínico vienés del siglo XIX. En aquel momento era casi así. Pero ya no hoy. En torno a esa relación médico/enfermo se ha creado todo un gran sector industrial que en los países industrializados representa en torno al 10% del PIB (18% en Estados Unidos).
Es por eso que la relación médico/enfermo ya no se parece a una isla desierta, sino más bien al camarote de los hermanos Marx, en su famosa película “Una noche en la ópera”. Todas las variadas instituciones y empresas que constituyen el sector sanitario no están físicamente presentes en esa relación, pero sí lo están en sentido figurado aportando valor a la misma ¿Podríamos figurarnos lo que sería hoy la relación médico/enfermo sin la aportación de la industria farmacéutica o la de tecnologías médicas? ¿O sin la presencia de la Administración, que hace posible en muchos casos esa relación, financiándola?
Puede haber una contradicción entre este gran sector industrial y la actividad artesanal –la relación médico/enfermo- en la que se asienta. No olvidemos que esta relación es el mayor condicionante tanto de la calidad como de los costes del sector sanitario.
Como en otros sectores, esta industrialización consiste en la incorporación a esa relación de tecnología, estandarización de procesos y nuevos roles profesionales.
Industrialización no significa despersonalización. Siempre la medicina será la aplicación del conocimiento biomédico a las circunstancias personales de cada individuo.
Este gran cambio tiene unas consecuencias para los distintos actores en el sector sanitario:
- Para las organizaciones sanitarias
Que deben ser conscientes que la estandarización de procesos es su know-how fundamental.
- Para los gestores sanitarios
Que deben preocuparse de gestionar no tanto lo no sanitario, sino lo que es core del sector: la atención a los pacientes.
- Para las empresas suministradores de productos y servicios al sector
Que no son intrusas en el sector, sino que aportan un valor fundamental a la actividad central del sector: la relación médico/enfermo.
- Para los profesionales sanitarios
Que tendrán que adaptarse a nuevos roles profesionales, muy en particular los médicos.
- Para las Administraciones sanitarias
Que tendrán que impulsar este movimiento de industrialización del sector sanitario, como la única manera de hacerlo de calidad y sostenible.
Un libro de interés para los distintos actores en el sector sanitario.