La enfermedad mental, todavía estigmatizada
El New England Journal of Medicine publica un artículo sobre Mental Health and the Global Agenda, escrito por AE Becker y A Kleinman (N Engl J Med 2013; 369:66-73). Lo que sigue es un resumen apresurado del mismo.
La gran carga de la enfermedad mental
La carga económica de la enfermedad mental excede la representada por las cuatro categorías más importantes de enfermedades no transmisibles: diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria crónica y cáncer.
Los problemas depresivos graves representan la segunda causa de YLDs (years lived with disability). Trastornos de ansiedad, abuso de drogas, alcoholismo, esquizofrenia y trastornos bipolares también contribuyen a la carga en YLDs de la enfermedad mental.
El peso agregado de YLDs relacionado con la enfermedad mental alcanza el 22,7%, el mayor de cualquier grupo de enfermedades.
Sin tratamiento
Más del 75% de las personas con enfermedad mental seria en países en vías de desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento. La escasez de personal especializado en tratar a estos pacientes es una barrera formidable para facilitar el adecuado tratamiento.
Sin embargo, es discutible que el aumento de personal necesario por sí mismo –que se estima en 1 millón de trabajadores de salud mental para países en desarrollo- resuelva el problema.
Nuevo enfoque del tratamiento
Hay críticos que dicen que los actuales modelos que hacen depender todo el tratamiento de los profesionales de salud mental no son adecuados, no sólo para los países en vías de desarrollo, sino incluso para los desarrollados. El nuevo modelo reconfigura el enfoque del tratamiento, dejando en manos de los profesionales de salud mental la formación, supervisión y cuidados terciarios, transfiriendo el gran peso de la atención a trabajadores comunitarios o de atención primaria.
Comentario
La pregunta a hacerse es si este nuevo enfoque del tratamiento de las enfermedades mentales podría cuestionar nuestro modelo basado en Centros de Salud Mental, trabajando en estrecha relación con los centros de atención primaria y el hospital.