La cobertura dental en el Medicare en Estados Unidos
Ver PDF del artículo:
En un número reciente del N Engl J Med (December 2, 2021), se trata el tema de la cobertura de la atención dental en el Medicare, actualmente excluida, y los numerosos intentos por introducirla.
En el artículo se menciona que en 1958 la American Medical Association, la American Dental Association y otras organizaciones profesionales crearon el Joint Council to Improve Health Care of the Aged, cuyo objetivo era oponerse a la creación de lo que luego sería el Medicare (la atención pública a los mayores de 65 años en Estados Unidos).
A pesar de eso, el Medicare se creó en 1965, sin que la atención dental entrara en la cobertura. Desde este punto de vista podemos decir que los médicos perdieron, pero los dentistas ganaron. La atención dental continúa operando bajo la fórmula de pago por servicios (fee-for-service), con una alta proporción del coste de dinero de bolsillo y con barreras financieras mayores que en otras formas de atención sanitaria.
Tras décadas de intentos de cubrir la atención dental con el Medicare, parece que el gobierno americano está próximo a alcanzar este objetivo. Hubo un intento previo en 2019 a través de una ley aprobada en la Cámara de Representantes, pero rechazada por el Senado. Una ley con pretensiones similares se introdujo en el Congreso en 2021, formando parte del «reconciliation package» de Joe Biden. Los Centros de Medicaid y Medicare han nombrado ya un «chief dental officer».
Esta vez, la American Dental Association apoya la introducción de la atención dental en el Medicare, pero solo si cubre solamente a las personas por debajo del 300% del FPL (federal poverty level).
El sistema sanitario en general está asumiendo los problemas de la ausencia de cobertura dental, en forma de millones de pacientes, incluyendo adultos mayores, que se presentan en las áreas de urgencias, hospitales y atención primaria por dolor dental, visita que generalmente concluye con la recomendación de acudir a un dentista, lo que muchos no se pueden permitir. La enfermedad dental no tratada puede llevar a endocarditis, absceso cerebral y mediastinitis.
Incluso si la ley que incluye la atención dental en el Medicare es finalmente firmada, permanecerán muchos problemas a resolver, como la necesidad de enrolar a proveedores dentales.
En todo caso, si finalmente esta medida se introduce, habrá sido un paso de gigante en la mejora de la sanidad americana y, esta vez, con consecuencias beneficiosas para Europa y, en concreto, para España, el país que menos presupuesto público dedica a la atención dental de los países europeos.