Conversaciones con líderes del sector salud (Ramón Berra, Director General de Miranza)
Roland Berger, una consultora estratégica, se propone organizar unos desayunos periódicos con líderes del sector salud en el sentido amplio. El primero de ellos, 13 de diciembre de 2021, fue con Ramón Berra, Director General de la compañía oftalmológica Miranza.
Origen de la compañía
La compañía Miranza nació en 2019 y consiste en un conjunto de clínicas dedicadas a la oftalmología, siendo su origen la fusión del IMO de Barcelona y algunas clínicas de Innovaocular (San Sebastián, Madrid, Sevilla y Cádiz).
Parte de la base de que la oftalmología es una especialidad no hospitalaria, que puede desarrollarse sin problemas en un entorno no hospitalario y era posible consolidar una serie de clínicas para formar una compañía de prestigio profesional dedicada a la oftalmología en su integridad y diferentes subespecialidades. En ese sentido, se diferencian de otras cadenas oftalmológicas, dedicadas casi exclusivamente a la cirugía refractiva.
Miranza, hoy
La compañía tiene 20 centros repartidos por toda España y el viernes 17 de diciembre de 2021, inicia su carrera internacional con el primer centro en Andorra.
Es una compañía que ha crecido fundamentalmente por vía de adquisición, presencia en grandes ciudades, con cirugía de media y alta complejidad, siempre liderado por equipos de oftalmólogos con reconocido prestigio, al menos, local.
Forma de adquisición
La aproximación de Miranza ante un grupo oftalmológico de prestigio es la de comprar la sociedad (100%), nunca el inmueble, con lo cual los oftalmólogos pueden seguir recibiendo unos ingresos como propietarios de inmuebles alquilados; con un contrato de prestación de servicio (que especifica un tiempo de servicios y otro de «non compete») y se les ofrece la posibilidad de reinvertir en la sociedad matriz y convertirse así en socios minoritarios de Miranza.
Miranza se ha acercado a los grandes oftalmólogos de este país, de tal manera que se puede decir que en torno al 70% de los líderes de la oftalmología colaboran con Miranza.
Una original fórmula para la Dirección Médica
Miranza ha puesto en marcha una original fórmula para la Dirección Médica del grupo. No hace falta insistir en el papel clave de la dirección médica y la dificultad de formar una dirección médica reconocida cuando hay muchos líderes médicos de la misma especialidad. La fórmula es la de Clínical Leader Forum, una dirección médica colegiada, constituida por 9 oftalmólogos.
La pandemia no ha impedido el crecimiento de Miranza
Miranza fue fundada en 2019. Podría decirse que la aparición de la pandemia en los inicios de 2020 podía haber desbaratado el plan. Pero nada más lejos, a pesar de la pandemia, Miranza a crecido en nivel de facturación, número de pacientes, actividad y conocimiento.
No quiere ser un «Frankestein»
Miranza ha desarrollado protocolos y guías clínicas, ya que su intención no es convertirse en un Frankestein de la oftalmología, sino constituir algo de valor, más allá del valor de los distintos integrantes.
Para ello ha puesto en marcha un trabajo en red, con la idea de compartir conocimiento y guías clínicas de actuación. Este enfoque tiene grupos de las distintas subespecialidades de la oftalmología (retina, glaucoma, segmento anterior, cataratas, etc.)
Dispone también de una Intranet, para compartir experiencias en todo el grupo.
Miranza Academy
Una experiencia muy interesante es la puesta en marcha de este iniciativa. En plena pandemia había 4 webinars diarios de formación.
Hacen también dos sesiones clínicas semanales.
Investigación y desarrollo
Miranza es consciente de que la única forma de mantener y reforzar su posición de liderazgo es a base de una gran actividad de I+D. Por eso tiene un equipo de I+D corporativo al que en el 2020 ha dedicado 7 millones de euros.
Tienen 90 proyectos multicéntricos, 2 proyectos europeos, investigación financiada por el sector público y acuerdos con la industria para ensayos multicéntricos.
Todos los centros tienen su coordinador de I+D.
La creación de la marca
La marca Miranza se creó tras una trabajo muy participativo con una agencia de branding (sugiere mirada y esperanza).
La política de Miranza con las marcas previas es la de poner a Miranza como nombre, respetando como apellidos los nombres originales. Solamente en el caso de IMO y Vissum, por su gran presencia, se hace al revés, se respeta esas marcas como nombre y se pone a Miranza como apellido.
Un esfuerzo en la telemedicina
Aparte de las citas on line, Miranza ha hecho un esfuerzo en el desarrollo de telemedicina, particularmente para segundas opiniones.
Incluso se ha visto que el ratio de conversión consulta/cirugía es mayor en las segundas opiniones que en la consultas normales.
Una preocupación por la calidad
El IMO está acreditado por la Joint Commission y por su parte Miranza ha desarrollado un conjunto de indicadores de calidad asistencial, que se analizan de forma mensual.
La experiencia del paciente
Miranza va a poner en marcha un portal del paciente, con el fin de seguir y mejorar la experiencia del paciente en la compañía
Un poco de números
El 73% de la facturación de Miranza es a pacientes privados, solo el 20% se hace a compañías de seguros. Tiene también una pequeña colaboración con la Administración para temas de lista de espera, pero es un área por la que no se quiere crecer, ante el peligro de la fagocitación por la vía de la lista de espera de la actividad normal.
En cuanto a facturación tiene 80 millones de euros de ventas y 11 millones de EBIDTA.
Un gran esfuerzo en operaciones
Las nóminas, la contabilidad y la tesorería están centralizadas.
Se ha puesto en marcha una central de compras y se ha desarrollado en catálogo de materiales aprobados, entre ellos las lentes intraoculares. Hay un acuerdo con los oftalmólogos por el cual el 70% de las lentes que se coloquen tienen que ser del catálogo corporativo; para el restante 30% tienen libertad de elección.
Hay un contact center central, lo que permite un tratamiento homogéneo de las llamadas.
También se ha hecho un esfuerzo en sistemas, añadiendo una capa a los sistemas preexistentes, que permite tener una mínima historia clínica electrónica y un cuadro de mando de gestión
El futuro
Miranza quiere seguir creciendo, desarrollándose en zonas de España dónde no está, también en Portugal, sin olvidar futuros proyectos en Latinoamárica y Norte de África.
Miranza recibe muchas llamadas de consultas oftalmológicas que quieren explorar su incorporación a la compañía, de lo que podemos deducir que Miranza despierta atracción entre estos profesionales.
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