Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona: cómo transformar una «hospitalidad» de 500 años en un hospital infantil global
El pasado 12 de julio de 2022, tuvo lugar, dentro de la serie «Desayunos con líderes del sector salud«, organizada por Roland Berger, un desayuno con Manel del Castillo, Director Gerente del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona.
La presentación utilizada durante el desayuno figura a continuación:
Un resumen del contenido del desayuno es el siguiente:
Por qué fue posible impulsar un cambio de estas características
Todos los cambios fueron posible porque se disponía de instrumentos de gestión: justamente de lo que carecen la mayor parte de los hospitales públicos en España.
Muchas de las cosas que hemos podido impulsar (internacionalización, hospital global, etc.) podían haber sido hechas por otros hospitales públicos, pero es imposible sin las adecuadas herramientas de gestión (autonomía y personalidad jurídica, régimen de personal, etc.).
El Hospital Sant Joan de Déu es un hospital público, pero de gestión privada, por tanto no sujeto a las restricciones de gestión de la mayor parte de los hospitales públicos
Quiénes somos
Características básicas
- Hospital materno-infantil
- Centro Universitario Universidad de Barcelona
- Privado sin ánimo de lucro
- Concertado con el sistema público
Datos básicos
- 320 camas
- 800 profesionales
- 289 millones de euros de presupuesto
- 672 ingresos
- 000 consultas
- 039 urgencias
- 381 partos
La estrategia
La evolución
- 1867, Hospital de Beneficencia
- 1973 Hospital General pediátrico
- 2004, Hospital de referencia
- 2012, Hospital global
Evolución 2004-2021
- Número de profesionales, x 2,3
- Actividad, estable
- Complejidad, +36%
- Docencia, x10 en cuanto a número de alumnos
- Investigación, x18 en cuanto a factor impacto (FI)
- Ingresos económicos, x3,5
El Hospital Sant Joan de Déu realiza más de la mitad de los ingresos hospitalarios del área metropolitana de Barcelona. Es el hospital de mayor actividad terciaria de España.
Un porcentaje significativo de los pacientes son internacionales, con procedencia del área de Rusia (37,3%), Europa (12%), Middle East (10%) y Latinoamérica (20,9%).
El hospital recibe al día 10-12 peticiones de asistencia de pacientes internacionales.
En cuanto a la actividad internacional, creemos que España como país está muy bien posicionada para competir en este campo, ya que ofrece muy buena calidad técnica (comparable a las mejores) a un precio muy competitivo. Como ejemplo, por un tratamiento de Fallot el Hospital Sant Joan de Déu cobra 25.000 euros, mientras que en cualquier hospital de prestigio norteamericano el precio es de 250.000 dólares.
El centro con mayor número de acreditaciones ERN (enfermedades raras) de España y el 6º de Europa.
La facturación asistencial no Cat-Salut ha pasado de 3,7 millones en 2004 a 28,4 en 2021.
Los drivers de estos cambios
Conocimiento
- Renovación del 80% de los mandos intermedios
- Incorporación de innovaciones terapéuticas: Card-T therapy Leucemia, virus oncolítico para el retinoblastoma, etc.
- Gran soporte a la investigación
Humanismo
- Un niño nunca olvida una hospitalización
- Puede ser un evento traumático
- O una experiencia positiva incluso en momentos difíciles
- Las claves de este enfoque humanístico son lo que se llaman las 4 Ps:
- Parents (padres)
- Play (juego)
- Pain (dolor)
- Professionals (profesionales)
Compromiso
Las bases de ese compromiso son:
- Proyecto
- Valores
- Coherencia (equidad)
- Liderazgo
- Autonomía/participación
- Soporte/reconocimiento
- Condiciones de trabajo
Innovación organizativa
- Modelo de gestión
- Modelo participativo
- Daily huddles
- Transformación digital
- Hospital líquido
- Cortex (command center sobre el conjunto de la actividad del hospital, incluso con seguimiento de pacientes en su domicilio)
- Infraestructuras
- Plan de reformas
- Diversificación de ingresos
- Actividad internacional
- Fundraising
SJD Pediatric Cancer Center Barcelona
Un nuevo edificio para albergar a este nuevo centro, que costó 37 millones de euros, obtenidos todos ellos mediante donaciones.
Se desarrolló un modelo maduro de fundrising, tras algunos errores. La campaña se inició el 15 de febrero de 2017 y en 2022 se ha puesto en marcha este centro.
El resultado del fundraising fue el siguiente:
- Microdonaciones, 1,8 M euros (6%)
- Empresas, 2,9 M euros (10%)
- Donantes fundadores, 25,3 M euros (84%)