Sanidad low-cost y high-quality: el reto de las nuevas clases medias
En el interesante informe titulado Necessity: the mother of innovation. Low-cost, high-quality healthcare, publicado recientemente por KPMG, se sitúa el reto de los sistemas sanitarios en el punto justo: la auténtica avalancha de nuevas clases medias en los países emergentes y la imposibilidad de responder a la demanda de asistencia sanitaria de calidad reproduciendo sin más el modelo sanitario de los países desarrollados.
En el análisis que se hace de la pirámide de la riqueza mundial, se estima que el 23,6% de la población adulta, más de mil millones, se sitúa en la franja de ingresos entre 10.000 y 100.00 dólares/año, que son las que se consideran las clases medias.
El informe analiza los rasgos de esta nueva sanidad que se requiere low-cost y high-quality, no necesariamente high-tech y high-prices, que es lo que automáticamente se suele identificar con calidad.
Subraya algunos de los rasgos de este nuevo panorama:
- Estandarización, como elemento clave, reduciendo variaciones y creando flujos de trabajos, que disminuyen la necesidad de personal, equipos y locales.
- Personas, redefiniendo roles profesionales y con seguridad desplazando hacia otros profesionales muchas de las labores actualmente realizadas por los médicos e incluso por los enfermeros.
- Gestión de materiales, una función de selección de medicamentos y equipos sanitarios muy rigurosa, así como un sistema de compras avanzado. Reducción de las variaciones innecesarias.
- Entorno, avanzando hacia entornos muy flexibles y eficientes en energía.
- Tecnologías, impulsando el uso de tecnologías mHealth, muchas basadas en teléfonos inteligentes, el point of care y la utilización de elementos diagnósticos portátiles.
- Gestión excelente, un elemento clave para el éxito, apoyándose en los clínicos, creando las condiciones para la experimentación y la mejora continua.
Muy aleccionadores los casos que se analizan, los cinco de la India, auténtico laboratorio de iniciativas low-cost y high-quality en sanidad.