SegurCaixa Adeslas: cómo ser líder en seguros de salud durante más de 20 años
Desayuno-debate con D. Javier Murillo Ferrer, Director General de SegurCaixa Adeslas
Presentación utilizada durante el desayuno:
Presentacion SegurCaixa Adeslas JM 20220322 v7
Un poco de historia
Adelas ha venido siendo líder en seguros de salud por más de 20 años. En 2009 esta compañía fue adquirida por La Caixa, para dar lugar a SegurCaixa Adeslas (SCA), al poco tiempo (2011), Mutua Madrileña adquirió el 50% de las acciones de esta compañía.
Durante este período 2010-2020, SCA se ha consolidado como un proyecto solvente de crecimiento sostenible y rentable, pasando de una facturación de 1.854 millones de euros en 2010 a casi 4.000 en 2020, y multiplicando por cuatro su rentabilidad en este tiempo.
SCA es la segunda entidad no-vida, con un ritmo de crecimiento por encima del mercado.
Cuáles son las palancas que explican este éxito
Hay dos palancas que explican este comportamiento, que podríamos llamar de éxito:
- Su liderazgo en salud, ya que de los 4.000 millones de facturación, casi 3.000 corresponden a salud. El seguro de salud no ha dejado de crecer en este período.
- Su fortaleza en la distribución, fundamentalmente mediante el canal bancario, de un extraordinario éxito, que coexiste con otros canales más clásicos que también han funcionado. Actualmente, en torno al 70-75% de las ventas se producen por el canal bancario.
Muy buen comportamiento del seguro de salud
El seguro de salud ha tenido un gran comportamiento en este período, con un gran crecimiento, que en el período 2012-2015 (en plena crisis) tuvo un CAGR del 2,8% y en 2016-2021, el CAGR fue del 5%.
Este crecimiento fue debido tanto el aumento del número de primas, como al aumento de precio, pero sobre todo a la primera causa, que explica un 70% del crecimiento, siendo el aumento de los precios responsable solo del 30% de este crecimiento.
Este buen comportamiento del seguro de salud explica que, dentro de SCA, el seguro de salud ha ido adquiriendo más peso, pasando de ser el 21,8% de las primas en 2012 a ser el 25,7% en 2021.
Un negocio de volumen
El margen técnico del seguro de salud es moderado, de en torno a un 6% sobre primas, correspondiendo un 78-79% a siniestralidad (gastos médicos) y entre un 14-14,5% a gastos de administración y otros gastos técnicos.
Este margen nos lleva a decir que el negocio del seguro de salud es un negocio de volumen y en el que hay que estar continuamente muy encima de la eficiencia.
Un buen comportamiento durante la pandemia
Una pandemia no es técnicamente asegurable. Por otra parte, una lectura de las condiciones de los contratos podrían haber llevado a las compañías aseguradoras a excluir la atención a la pandemia de la COVID-19 entre las atenciones del seguro sanitario.
No obstante, rápidamente, el seguro de salud como sector, se volcó en la atención de sus asegurados en la COVID, lo cual contribuyó a un aumento del prestigio del seguro sanitario. Es evidente que esa decisión fue un acierto, desde una perspectiva de sector.
Por otra parte, la pandemia ha tenido un efecto positivo en los costes, por el retraimiento y la dificultad de hacer la actividad sanitaria ordinaria en los momentos más duros del confinamiento. Esto hizo que la siniestralidad bajara en el 2020, aumentando así la rentabilidad del negocio en ese año. En el 2021, con la recuperación de la actividad, la rentabilidad ha vuelto a cifras más coherentes con las históricas.
La evolución del seguro de salud está vinculada a la madurez del sistema sanitario privado
El gasto sanitario privado representa en España casi el 30% del gasto sanitario total, uno de los países de la OCDE con mayor porcentaje de gasto sanitario privado. 9 millones de personas tienen un seguro de salud voluntario, a lo que hay que sumar los casi 2 millones de ciudadanos cubiertos por las aseguradoras bajo el sistema del mutualismo administrativo.
Esto hace que entre el 23-24% de la población esté cubierta por un seguro sanitario, siendo este porcentaje mayor en algunas comunidades, como Madrid (36,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (29,5%). Este hecho es especialmente notable si tenemos en cuenta que en 2011 solo el 18,9% de la población estaba cubierta por seguro sanitario, habiendo pasado al 23,4% en 2020, 4,5 puntos porcentuales de incremento.
Además, es un seguro que se usa. A pesar de la doble cobertura en un alto porcentaje de casos, el seguro de salud está extendido entre sus clientes como la primera opción para resolver sus problemas sanitarios.
Es un seguro muy concentrado, ya que las tres principales entidades manejan casi el 60% de las primas, y más del 70% si tenemos en cuenta las cinco primeras compañías.
Como es conocido, la principal modalidad es la de asistencia sanitaria (aquella en la que el asegurador pone a disposición del asegurado una red prestacional), mientras el reembolso de gastos (el asegurador cubre total o parcialmente los gastos de la asistencia, de acuerdo con el contrato) es muy minoritario.
En cuanto a los segmentos, predominan los seguros individuales (comprados directamente por el individuo o su familia), que representan el 51,4% de las primas; seguido de los colectivos (28,6% de las primas), un segmento que ha tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos; los funcionarios del mutualismo administrativo son el 16.7% de las primas y, por último, el seguro dental, aunque muy rentable y en crecimiento, solo representa el 3,3% de las primas.
El seguro de salud: un negocio sólido por su crecimiento, pero lleno de desafíos
El seguro de salud goza de unos altos niveles de aceptación entre la población. Por otra parte, a nivel de las empresas, es posiblemente el beneficio social más valorado.
El seguro de salud se enfrenta, sin embargo a tres grandes desafíos:
- Experiencia del paciente/cliente
Impulsando una asistencia de calidad: efectiva, segura y muy ágil.
Impulso a la digitalización, para mejorar la experiencia del cliente
- Valorar los resultados en salud
Prestando la asistencia sanitaria que se necesite y, al mismo tiempo, trabajar en promoción, prevención y autocuidado de la salud
- Asistencia sanitaria basada en el valor
Priorizar el valor para los pacientes sobre la cantidad, lo que obliga a introducir cambios en el funcionamiento de ciertos aspectos del seguro de salud.
El seguro sanitario es un gran gestor de la actividad sanitaria en términos de coste/efectividad, desde esta perspectiva es un gran socio para Administraciones y empresas.
Tres temas críticos
Hay tres temas críticos a los que el seguro de salud, como sector, tiene que enfrentarse:
- Dinámica de crecimiento de costes asistenciales, por muchas razones (nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, cronicidad, envejecimiento, nuevas demandas, etc.), lo que contrasta con unas primas relativamente baratas en relación con países del entorno.
Este es, naturalmente, un elemento crítico para los proveedores y para los profesionales, a los que a veces no se puede retribuir como se quisiera.
Este es un tema que habrá que abordar, aunque habrá que hacerlo con la suficiente gradualidad, que evite una pérdida masiva de asegurados.
- Sostenibilidad del modelo de las mutualidades. El modelo de las mutualidades es muy importante, ya que demuestra la capacidad del seguro de salud para dar una asistencia sanitaria integral a un colectivo de asegurados (fuera del sistema de doble cobertura) y representa un potencial de futuro a preservar. Si el modelo terminase, el impacto tanto en el seguro como en la provisión sería muy relevante.
- Digitalización orientada a aportar valor. Muchas veces se ve una digitalización con una orientación más comercial, sin entrar en el núcleo duro de la prestación. Hay necesidad de ofrecer soluciones integradas, que combinen de manera juiciosa la presencialidad con la actividad a distancia. Por otra parte, las nuevas tecnologías y sus posibilidades de análisis de datos van a cambiar radicalmente la forma de ofrecer la asistencia.
5 temas para el debate
Durante el debate se plantearon cinco temas, que solo se mencionan, sin tratar de agotar la riqueza de la discusión.
- ¿Vamos a seguir en el statu quo o se pueden dar pasos hacia un modelo dónde el seguro sanitario deje de ser un modelo duplicado?
Los sistemas sanitarios están en gran parte condicionados por la historia, la economía, la cultura y los valores de un país y lo que hemos visto es que los cambios en sanidad son muy difíciles en todos los países. Cambios radicales, como los que hace unos años se produjeron en el modelo holandés, no se vislumbran en nuestro país.
En este contexto, el sistema público tiene que cumplir su misión, lo que no tiene nada fácil; y en cuanto al seguro privado tiene que seguir mejorando, ya que es un gran activo para el país, precisamente por esa capacidad de gestor en términos coste/efectividad. Un tesoro que no tienen otros países de nuestro entorno (sin ir más lejos, Francia).
Por supuesto, hay que seguir en las actividades de la colaboración público/privada, la más importante de las cuales es el mutualismo administrativo, teniendo otras posiblemente menos futuro.
Seguramente, la situación actual (seguro sanitario como predominantemente duplicado) no es la mejor para el país en términos de eficiencia, pero un cambio ordenado para superar esta situación es difícil de ver.
- Cierta urgencia de modificar al alza las tarifas, con el fin de preservar las cuentas de explotación de los proveedores
Gradualidad en la modificación de las primas, pero teniendo también en cuenta las urgencias de los proveedores y profesionales.
- Mala solución de la salud mental
Dentro del seguro de salud está especialmente mal resuelta la salud mental. Este es un tema que habrá que abordar, ya que la incidencia de las enfermedades mentales, especialmente entre la gente joven y tras la pandemia, es un asunto acuciante.
- Posibles mejoras en la eficiencia
Las mejoras de la eficiencia no son necesarias solo en el sistema público, también en el sistema privado hay espacio para la mejora de la eficiencia. Esto está muy relacionado también con la forma en la que se retribuye al profesional y al centro. Tenemos que hacer más énfasis en la retribución basada en el valor y no tanto en la simple cantidad.
- Variabilidad de la calidad
Es evidente que la mejora de la asistencia privada se produjo fundamentalmente en los grandes núcleos urbanos. La digitalización y la teleasistencia puede contribuir mucho a mejorar esta situación de desigualdad. Por otra parte, utilizando la libertad de elección, algo consustancial con el seguro sanitario, la gente se mueve en busca de la mejor asistencia.