Las “ACO’s” americanas y la “gestión clínica” española, ¿son lo mismo?
¿Qué son las ACO’s?
Las ACO (Accountable Care Organizations) fueron presentadas como el gran cambio de la sanidad americana. Son grupos de proveedores que colectivamente se responsabilizan de la atención de una población definida de pacientes.
¿A qué responden?
La idea que subyace al impulsar las ACO’s era la de crear incentivos financieros para los médicos y otros organismos proveedores de tal manera que se mejore la calidad del servicio recibido por los pacientes, al tiempo que se reducen los costes. Aseguradoras comerciales y agencias estatales del Medicaid han comenzado a adoptar contratos similares a los del programa federal ACO del Medicare, que fue el pionero en la introducción de las ACO’s en Estados Unidos en 2012.
Elementos fundamentales en el cambio
La transición del fee-for-service (pago por actividad) a los modelos poblacionales de atención, entre los que están las ACO’s, requerirán cambios disruptivos, tales como:
- Incorporar información basada en la evidencia más rápidamente en el diagnóstico y el tratamiento
- Implicar a los pacientes y familiares en sus cuidados
- Impulsar el trabajo en equipo
- Facilitar mayor transparencia en los costes y la calidad a los médicos y otros proveedores
Encuesta entre las ACO’s
Por primera vez (Health Affairs, 6,2014: 964-971, Ver PDF) se realizó una encuesta entre octubre de 2012 y mayo de 2013 entre las ACO’s. 173 ACO’s completaron la encuesta completa.
Principales hallazgos:
- 51% de las ACO’s estaban dirigidas por médicos
- en otro 33% la dirección era conjunta entre médicos y hospitales
- en el 78% de las ACO’s los médicos formaban la mayoría en los Consejos de Gobierno
- 40% de las ACO’s eran propiedad de médicos
El liderazgo médico, esencial
Parece que el cambio desde el fee-for-service liderado por las ACO’s no se hará sin un efectivo liderazgo médico.
Cuando se espera de los médicos responder a los intereses de los pacientes y también a los intereses financieros de su organización, su implicación en el liderazgo es esencial.
¿Son las ACO’s igual a la “gestión clínica”?
En nuestro medio no se habla de ACO’s, pero sí de gestión clínica. ¿Es lo mismo?. Pueden tener algún punto de contacto, pero el énfasis en la gestión clínica, tal y como ha sido recientemente presentado en nuestro país, hace demasiada insistencia en la autonomía de los médicos como algo desvinculado de la gestión de los centros y a veces a una versión “caciquil” del liderazgo médico. Desde ese punto de vista, no sólo no es un avance, sino más bien un retroceso hacia formas periclitadas de organización asistencial.
Por eso debemos ir a lo fundamental: el necesario liderazgo médico ligado a la mejora de la calidad y a la preocupación por los costes y la posibilidad de recibir incentivos financieros de acuerdo con los resultados. Todo eso no puede lograrse invocando la “autonomía de los médicos”, sino, muy al contrario, en permanente diálogo con otros actores del sistema.