La sanidad en Cuba bajo el embargo
Ver PDF de la noticia (Cuba, embargo)
La revista Lancet publica en su último número un editorial sobre la sanidad en Cuba bajo el embargo (The Lancet, vol. 385, January 3, 2015) (Ver PDF)
Todo parte de que en 2014 se dio un cambio histórico en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. “Después de 50 años, hemos visto que el aislamiento no funciona”, dijo el Presidente Obama. Entre los intereses en los que se podría trabajar conjuntamente citó la sanidad, migración, contraterrorismo y respuesta a los desastres naturales.
Entre los logros de la sanidad cubana, incluso bajo el embargo, se encuentran:
- Una esperanza de vida de 79 años
- 67 médicos por 10.000 habitantes (frente a la media regional de 21)
- Mortalidad propia de un país desarrollado (enfermedad coronaria, accidente cerebro-vascular y cáncer de pulmón)
- Mortalidad maternal de 39,8 por 100.000 nacimientos, que hay que comparar con las cifras de 58,7 y 54,0 en Brasil y México, respectivamente
- Mortalidad infantil de 5,7 por 1000 nacimientos, frente a 6,6 en los Estados Unidos
A pesar de la parálisis económica del país, todo parece indicar que el sistema sanitario ha sido un éxito.
La posible lección a extraer es que un sistema sanitario basado en la prevención de la enfermedad y la atención primaria ofrece buenos resultados en salud a un coste dentro de las posibilidades de países de ingresos medios.
Todo ello con dos matices, que algunos amigos me apuntan:
- Habrá que ver si los datos son reales o están falseados
- Incluso si fueran ciertos, necesitaríamos ver el conjunto del sistema sanitario cubano, ya que cualquier realidad puede manipularse con datos seleccionados
Parece sorprendente, en efecto, que una economía como la cubana pueda ser capaz de ofrecer de forma sostenible unos buenos datos en salud.
Tendremos que seguir atentos a la información que nos vaya llegando.