La “retailización” de los servicios sanitarios
Ver PDF de la noticia (Retailizacion-servicios-sanitarios)
En el número del 15 de julio de 2014, de la newsletter Healthcare Europa, la interesante iniciativa dirigida por Max Hotopf, que informa sobre los movimientos de compra venta de compañías de sanidad en Europa y las principales tendencias del sector, se contiene un breve artículo sobre La “retailización” de los servicios sanitarios (ver PDF).
Tomando como ejemplo Italia, dónde este fenómeno está avanzando rápidamente, se comenta que la “retailización” significa dos cosas:
- Acceso más fácil a los servicios, con amplios horarios, sin colas y servicios prácticamente en todas partes (grandes almacenes, farmacias, establecimientos de conveniencia, etc.)
- Precios mucho más baratos que en la oferta tradicional
La demanda de servicios sanitarios ha estado muy estrictamente regulada por los gobiernos y la profesión médica. De todas las industrias del mundo quizá la que tiene más demanda insatisfecha es precisamente la sanidad.
La “retailización” y la web posiblemente estén cambiando una industria que representa, según el Banco Mundial, el 10% del PIB global.