Innovación inversa en sanidad: aprendiendo de los países en desarrollo
Ver PDF de la noticia (Innovación inversa en sanidad)
Se llama innovación inversa aquella que se origina en países emergentes o en vías de desarrollo y luego se difunde en los países desarrollados.
La innovación inversa en las empresas multinacionales
Para las empresas multinacionales, la innovación inversa consiste en la estrategia de innovar en los países emergentes (o en desarrollo) y luego distribuir esta innovación en mercados desarrollados. Es un concepto impulsado por Vijai Govindarajan, profesor de la Escuela de Negocios Tuck en Darmouth (New Hampshire, Estados Unidos). Más o menos parte de la distintas fases de la difusión de la innovación a partir de las empresas multinacionales, de acuerdo con las siguientes fases:
- Fase 1. Globalización de la presencia en el mercado (1950’ y 1960’)
La idea original es vender productos y servicios creados para el mercado local –sobre todo, americano- en todo el mundo.
- Fase 2. Globalización de los recursos (1970’ y 1980’)
Para maximizar la eficiencia, las empresas multinacionales trasladan muchas operaciones al extranjero, sobre todo producción y procesos de soporte.
- Fase 3. Glocalización (1990-2005)
Las compañías multinacionales reconocen que aunque las dos primeras fases habían minimizado costes, no eran tan competitivas en mercados locales como necesitaban ser. Así que se enfocaban en las mercados locales, adoptando su oferta general a las necesidades locales.
- Fase 4. Innovación inversa (2005-)
En la primera fase de la innovación inversa, las compañías se especializaban en desarrollar productos “en el país, para el país”
- Fase 5. Traer la innovación a casa (2005-)
Las compañías toman la innovación originalmente creada para países pobres, los adaptan y lo escalan para su utilización global.
Ejemplos de innovación inversa
Entre los muchos ejemplos, vamos a destacar dos:
- GE, está vendiendo un electrocardiógrafo portátil en Estados Unidos, originalmente diseñado para médicos en la India y China.
- Tata Motors, está planificando la venta del coche Tata Nano, de bajo precio y desarrollado para el mercado indio, en países occidentales, bajo el nombre de Tata Europa.
La innovación inversa en sanidad
La innovación inversa ha sido identificada como una tendencia clave emergente en los sistemas sanitarios a nivel global. Áreas claves en las que los países de ingresos bajos pueden ofrecer soluciones a los países de ingresos medios y altos son:
- Prestación de servicios sanitarios en el medio rural
- Sustitución de habilidades
- Descentralización de la gestión
- Soluciones creativas a problemas
- Educación en control de enfermedades transmisibles
- Innovaciones en la utilización en sanidad de teléfonos móviles
- Formación con simulación de baja tecnología
- Producción local de productos
- Financiación de la sanidad
- Emprendeduría social
Se entiende que esta innovación puede afectar a todos y cada uno de los 6 bloques constitutivos de cualquier sistema sanitario, tal y cómo fueron definidos por la OMS: 1) prestación del servicio; 2) personal sanitario; 3) información sanitaria; 4) productos médicos, vacunas y tecnologías; 5) financiación sanitaria; y, 6) liderazgo y gobernanza.
Mucho trabajo por hacer
Sin embargo, la aplicabilidad de innovaciones sanitarias de los países en desarrollo a los países desarrollados permanece relativamente indocumentada y se necesita más trabajo para entender la difusión de las innovaciones en sanidad entre países.
No obstante, parece que la innovación inversa es una tendencia muy de fondo en sanidad, a partir de la percepción de la imposibilidad de exportar los modelos de los países desarrollados a los países en desarrollo. No hay más que ver la experiencia, por ejemplo, de la india Aravind, la mayor empresa de servicios oftalmológicos del mundo, que tiene unos costes de sus procesos que son una fracción de lo que pueden ser en cualquier país desarrollado.