HM Hospitales: cómo pasar de un hospital a 20, manteniendo el carácter de empresa familiar
El pasado 3 de octubre de 2022, tuvo lugar, dentro de la serie «Desayunos con líderes del sector salud«, organizada por Roland Berger, un desayuno con Juan Abarca Cidón, Presidente de HM Hospitales.
Un resumen del contenido del desayuno es el siguiente:
Los orígenes
Todo empezó gracias al empuje del Dr. Juan Abarca Campal, un cirujano visionario con una gran pasión por la atención a los enfermos; que, en colaboración con su mujer, la Dra. Carmen Cidón Tamargo, más volcada en la gestión, impulsaron la creación del hospital San Pedro, posteriormente rebautizado HM Madrid, en la plaza Conde del Valle Suchil.
Este hospital permitió establecer los gérmenes de la visión de lo que luego sería la red HM Hospitales. Significó una revolución en cuanto a las formas de hacer medicina privada en Madrid en aquella época, basándose en la libertad de prescripción del médico de estudios y tratamientos y la corresponsabilidad de los clínicos con el hospital. Recordemos que en los hospitales privados de la época los médicos iban a operar por la tarde y no había urgencias.
Gran parte de los procesos fueron posteriormente diseñados a lo largo de 18 meses por el propio Juan Abarca Cidón en el Hospital de Montepríncipe, el segundo hospital puesto en marcha, en el que empezó su recorrido de gestión en el Grupo.
Elementos clave de la visión
- Hospitales jerarquizados, con un jefe de servicio al frente de las especialidades médicas, en contraste con el modelo «abierto», vigente hasta entonces en los hospitales privados
- Énfasis en la calidad (Montepríncipe fue el primer hospital español con acreditación ISO para todo el hospital)
- Organización hospitalaria basada en directores médicos, con directores territoriales
- Máximo nivel de sinergias, tanto asistenciales como corporativas
- Todos los hospitales trabajan en red, tanto a nivel local (en cada una de las cuatro redes que tiene actualmente el Grupo), como nacional
- Junta Facultativa, en todos los hospitales
- Integración informática, con historia clínica única
- Vocación docente y de investigación, con el fin de atraer talento
- Instituto HM, para impulsar la formación para técnicos sanitarios de grado medio y superior
- Fundación de investigación HM Hospitales, aunque HM trató de presentarse para ser un Instituto de Investigación de los reconocidos por el Instituto de Salud Carlos III, no fueron autorizados por ser un grupo privado
Un crecimiento en red
Un elemento muy original de HM Hospitales es que no tienen hospitales dispersos en el territorio, sino un crecimiento en red. En este momento disponen de cuatro redes: en Madrid, Galicia, León, Barcelona y Málaga, según se ve en el siguiente esquema:
Los centros integrales
Otra originalidad, desde el ámbito privado, es el impulso a los centros integrales, que agrupan todo el conjunto de recursos en torno a enfermedades o necesidades asistenciales muy prevalentes.
En la actualidad hay cuatro centros integrales:
- Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (en Madrid y en Barcelona)
- Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid y Barcelona)
- Centro Integral de Neurociencias AC (Madrid y Barcelona)
- HM Fertility Center (Madrid)
Recientemente se ha hecho una nueva apuesta por la salud ocular, poniendo en marcha el HM Eye Center.
Las residencias
El Grupo tiene 5 residencias. El objetivo es facilitar la continuidad asistencial.
La transparencia como un valor
Una característica muy llamativa de los hospitales HM, y excepcional entre los hospitales españoles privados e incluso entre los públicos, es la publicación en la red de sus resultados, tanto en términos de actividad como incorporando algunos indicadores de calidad.
Sus registros le han permitido tener una base de datos centralizada de pacientes COVID, que han puesto a disposición de la sociedad.
Algunos hechos de interés
- El segundo hospital del Grupo fue el hospital de Montepríncipe, todo un éxito, llegando a tener 5.500 partos. Posteriormente, junto con el hospital de Torrelodones (el 3º del Grupo, abierto en 2003) alcanzaron los 7.000 partos al año.
- El hospital San Francisco, en León, es el único hospital privado en España con un banco propio de hueso y tejidos.
- El Grupo tiene más de 600.000 urgencias.
- Se realizó una inversión muy notable (9 millones) para dotar de una animalario al equipo de investigación del Dr. Obeso, en el Centro Integral de Neurociencias.
Los clientes
HM tiene el 92% de sus pacientes procedentes de las aseguradoras, huyen del concurso público.
Los nuevos proyectos
- Tras 16 años de colaboración con el CEU, recientemente han cambiado de partner universitario, iniciando un nuevo proyecto con la Universidad Camilo José Cela, con la voluntad de tener una universidad propia en ciencias de la salud. Ya tienen MIR en 9 especialidades. El Grupo tiene también un acuerdo con Chile y Colombia para formar enfermeras, haciendo en hospitales del Grupo el último año de sus estudios. La docencia y la investigación forman parte del ADN de HM Hospitales.
- En Rivas (Madrid) próximamente HM Hospitales abrirá un hospital con una residencias anexa.
La internacionalización de los pacientes
HM a través de HM Internacional, otra empresa del Grupo, atrae pacientes de otras partes del mundo, en particular de países del Este de Europa y árabes.
Algunos elementos sobre la filosofía del Grupo
La filosofía de HM Hospitales es:
- 1º. Lo primero, los pacientes. Ofrecerles la mejor atención es el gran objetivo del Grupo
- 2º. Pasárselo bien y aportar valor a la sociedad, intentando mejorarla
- 3º. Ganar dinero, por la libertad que ofrece
Dentro de este último punto, en 2020 facturaron 600 m de euros, de los cuales el 60% fue en Madrid, de dónde se obtiene el 85% del EBIDTA.