Escoger cirujano por sus resultados
El National Health Service (NHS) británico, dentro de su gran proyecto NHS Choices, ha dado un paso adelante. Ya era posible conocer determinados resultados, como la mortalidad por patologías en los distintos hospitales, pero desde el 28 de junio de 2013 se podrá elegir cirujano para determinadas intervenciones en relación con las veces que la ha realizado y la mortalidad, puesto que dicha información será pública y se podrá acceder a ella en la website del NHS (http://www.nhs.uk/choiceintheNHS/Yourchoices/consultant-choice/Pages/consultant-data.aspx)
Los procedimientos que se pueden analizar por resultados individuales de los médicos son:
- Cirugía cardíaca de adultos
- Cirugía vascular (cirugía de venas y arterias)
- Cirugía tiroidea y endocrina
- Cirugía bariátrica (cirugía para tratar la obesidad), desde el 30 de junio, 2013
- Cardiología intervencionista (tratamientos de enfermedades cardíacas utilizando una vía externa para insertar un tubo fino en la arteria), publicados a partir del 1 de julio, 2013
- Cirugía ortopédica (cirugía de procesos que afectan a huecos y músculos), publicados desde el 1 de julio, 2013
- Cirugía urológica (cirugía de los riñones y el tracto urinario), publicados a partir de 5 julio, 2013
- Cirugía colorrectal (cirugía del intestino), a partir del otoño 2013
- Cirugía del tracto gastrointestinal superior (cirugía del estómago e intestino), a partir del otoño de 2013
- Cirugía del cáncer de cabeza y cuello, serán publicados a partir del otoño de 2013
Según el NHS, esta iniciativa es central en su ambición de que los pacientes tengan una atención de la máxima calidad.
El Prof. Sir Bruce Keogh, Director Médico Nacional del NHS, dijo: “Es un avance significativo hacia la transparencia en el NHS”.
La información facilitada de cada tipo de tratamiento varía, pero en todos los casos pueden verse cuantas veces un médico consultor ha realizado ese procedimiento.
Se preguntó a los médicos su conformidad con que sus datos fueran publicados y el 98% aceptó. La lista de los que no aceptaron puede verse también en la website del NHS (http://www.nhs.uk/choiceintheNHS/Yourchoices/consultant-choice/Documents/non-connsenting-consultants-nhs-choices-28-june-2013.pdf)
La mayoría de los datos fueron sometidos a un proceso de “ajuste de riesgo”. Es una forma de tener en cuenta la diferente composición de pacientes de un equipo médico particular. Utilizando el sistema de ajuste de riesgos, los resultados se presentan como si todos los médicos hubieran operado al paciente “medio”.
A partir de las estadísticas ofrecidas por el NHS se puede saber, por ejemplo que el cirujano Simon Payne, del hospital de Portsmouth, tiene una mortalidad del 31%, mientras que la de Philip Chan, del Hospital Universitario de Sheffield, es del 18,2%. ¿A cual de los dos cirujanos escogería Vd.?
Una medida similar ya se había puesto en marcha en Estados Unidos en 1988. Pero ya se sabe, insisten algunos, que el sistema americano es muy distinto y todo tiene una orientación comercial.
Tras su implantación en el NHS, para impulsar la calidad y la transparencia, ¿qué razones pueden esgrimirse para que algo similar no se implante en el Sistema Nacional de Salud español?
Lo que es importante en el Reino Unido es que esta decisión no es unilateral del NHS, sino que está apoyada por los cirujanos (BMJ 2013;346:14187, publicado el 28 de junio, 2013), si bien advierten de ciertas limitaciones en su interpretación. Normam Williams, presidente del Royal College of Surgeons, dijo: “Este es un momento histórico para la cirugía y estoy orgulloso de lo que los cirujanos de nuestro país han logrado. Ha sido una tarea difícil y compleja, pero veo esto como el inicio de una nueva era de apertura de la medicina”. La Federación de Asociaciones de Especialidades Quirúrgicas, que agrupa a los presidentes de 10 especialidades quirúrgicas, publicó un comunicado apoyando el principio de hacer públicos los resultados de los cirujanos para dar seguridad al público y contribuir a mejorar la calidad de la atención médica.