Cobertura sanitaria universal: también en Turquía
Rifat Atun y colaboradores publican un artículo en The Lancet, titulado Universal Health coverage in Turkey: enhancement of equity (The Lancet, published on line June 27, 2013).
El artículo es muy largo y detallado, pero un breve resumen podría ser el siguiente:
- La cobertura universal es una forma importante de aumentar el acceso a servicios sanitarios efectivos, reducir las tensiones financieras durante la enfermedad y mejorar los resultados globales en salud.
- Experiencias recientes en países con ingresos medios, incluyendo China, México y Tailandia, muestran que los mecanismos de expansión de la financiación hacia determinados colectivos ayudan a mejorar el acceso a los servicios, así como ofrecen protección financiera.
- Otros muchos países con ingresos medios, como Brasil, Indonesia, Filipinas, Turquía y Sud-África han abordado la solución de las inequidades en salud a través de la cobertura universal.
- 22 países con ingresos medios o bajos están avanzando hacia la cobertura universal (http://www.who.int/whr/2010/en/index.html)
- El Programa de Transformación Sanitaria en Turquía que se empezó en los años 60’ y que alcanzó la cobertura universal, se basó en el impulso tres tipos de cambios:
- Gobernanza y organización del sistema sanitario
- Gestión financiera y de los recursos
- Organización de la prestación
- Turquía muestra muy bien la efectividad de la cobertura universal para lograr objetivos en salud
- Mejoras simultáneas en el sistema de salud, tanto desde el lado de la demanda (cobertura sanitaria aumentada, mayores prestaciones, reducida compartición de costes) y del lado de la oferta (expansión de la infraestructura, recursos humanos, y servicios sanitarios) fueron cruciales para lograr las mejoras y los resultados.
- El crecimiento económico produjo el espacio fiscal para plantearse la cobertura universal. Estabilidad política, liderazgo mantenido, un equipo de transformación comprometido, el posicionamiento de la salud como un derecho fundamental , una implementación flexible con aprendizaje permanente y la combinación de cambios en la oferta y en la demanda fueron factores cruciales para permitir el establecimiento de la cobertura universal.
Comentario
- Es alentador comprobar que el avance hacia la cobertura universal está en las agendas políticas de muchos países, sobre todo de los emergentes.
- Esa es la gran esperanza en cuanto a la mejora global de la salud.