Buenas noticias sobre la demencia
Dos estudios recientes, ambos publicados en The Lancet, parecen confirmar que la prevalencia de la demencia está bajando.
En el estudio del Reino Unido (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)61570-6/fulltext) la prevalencia de demencia en mayores de 65 años bajó un 25% en las dos últimas décadas, pasando al 6,2% desde el 8,3%.
Otro estudio reciente, llevado a cabo en Dinamarca, (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(13)60777-1/abstract) encuentra que las personas en la década de los 90’ a las que se hace un test de capacidad mental en 2010 dieron unos resultados sustancialmente mejores que una década antes. El porcentaje de individuos severamente afectados cayó al 17% desde el 22%.
Si esto se confirma, son excelentes noticias.
Lo que no está claro es la explicación. Una posible es que “lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza”, por lo que es posible que el menor tabaquismo y el control de los factores de riesgo cardiovascular, tales como la hipertensión o el colesterol alto, hayan prevenido o retrasado el comienzo de la demencia.
Parece que esta noticia puede compensar la cascada de informaciones sobre malos resultados de los ensayos clínicos de medicamentos para tratar el Alzheimer.