Bienvenida a la CEOE al debate sanitario (2016)
Comentario del documento «Libro Blanco de la Sanidad», CEOE, 24 de mayo, 2016
Una incursión de la CEOE en el sector sanitario
Recientemente ha aparecido el llamado «Libro Blanco de la Sanidad, publicado por la CEOE. Hay que felicitar a esta institución y a su principal promotor, Carlos González Bosch, por esta incursión en el ámbito sanitario.
Aunque son muchas las asociaciones que hay en el sector, realmente cada una de ellas se preocupa de sus problemas específicos, evitando los planteamientos generales. Parece como si les diera un poco de pudor hablar de temas generales y temieran ser debilitadas en sus planteamientos particulares, si se meten en batallas globales. Pero esto es un error, no hay forma de defender planteamientos concretos sin un enfoque general del sector.
A pesar del esfuerzo de elaboración, se nota que el «Libro Blanco» es sobre todo un recopilatorio de las posiciones de cada una de las patronales vinculadas al sector sanitario, pero tal vez se echa en falta un análisis de los problemas del sector público. En este sentido el título es quizá un poco ambicioso, más que «Libro Blanco de la Sanidad» podría llamarse un «Libro Blanco de la Sanidad privada». Ya es mucho.
Sin embargo, cuando se pide con acierto una mayor colaboración público/privada, tal vez un mayor análisis del sector público se echa en falta. No puede haber colaboración público/privada si el sector privado no conoce perfectamente la situación, los problemas, los retos y los valores del sector público y lo mismo podemos decir del sector público con respecto al privado.
El documento es en gran parte expresión de las extraordinarias patronales que hay en el sector, sin duda uno de los principales activos del mismo. Nos referimos a Farmaindustria, AESEG, FENIN, Asebío, UNESPA, AESTE, AMAT, por citar sólo a algunas.
El documento es muy descriptivo y contiene información muy interesante. Vamos a analizar directamente las propuestas, que se dividen en generales y sectoriales.
Propuestas generales
Sanidad
Los elementos más importantes en este apartado son:
- Despolitización de la sanidad. Aunque se entiende porqué se dice esto (decisiones por motivos políticos o electorales), realmente es difícil pedir despolitización de la sanidad en un sector con más del 75% de financiación pública. Más bien lo que hemos visto es la casi ausencia de la sanidad en las últimas campañas políticas de las elecciones generales, lo que es negativo. Hay que pedir buena política para la sanidad y atención al sector sanitario desde la política, no despolitización de la sanidad.
- Apoyo a un sistema sanitario público, universal y equitativo, lo que tiene mucho valor como pronunciamiento de la patronal española.
- Promover la cohesión y la equidad del sistema
- Necesidad de revisión de los presupuestos y la inversión sanitaria. En distintas partes del documento se describe muy bien el gran descenso del gasto público sanitario que significó la crisis económica y las medidas de austeridad.
- Apoyo decidido a las fórmulas de colaboración público/privada. Este tema es fundamental y en un contexto de fuertes críticas a las colaboraciones público/privadas actuales, muchas veces sin conocer sus resultados, el respaldo de la patronal es muy importante.
- Puesta en valor del medicamento, la tecnología sanitaria y la prestación farmacéutica.
Coordinación sociosanitaria
- Integración socio sanitaria. abordando la cronicidad como reto principal del sistema sanitario.
- Políticas de envejecimiento activo.
Asuntos sociales y dependencia
- Necesaria revisión de la financiación de la dependencia.
- Necesidad de requisitos comunes de acreditación de centros sociosanitarios en cumplimiento de la Ley de Garantía de Mercado. Esto debería ser una auténtica prioridad, ya que esta situación está causando graves problemas a las empresas del sector, incapaces de configurar una oferta a nivel global.
Propuestas sectoriales
Es en las propuesta sectoriales dónde más se percibe la «mano» de las distintas patronales del sector. Como corresponde a la diferencia entre las patronales algunas de las propuestas son más estratégicas, otras son más inmediatas en relación con el interés del subsector o de las empresas que operan en el mismo.
Tal vez los planteamientos de mayor alcance sean los que se refieren a la industria farmacéutica, la tecnología médica, las aseguradoras y todo lo relacionado con el desarrollo de la atención a la dependencia.
Industria farmacéutica
Es una de las propuestas más generales y estratégicas, como corresponde a la madurez habitual de los planteamientos de Farmaindustria.
- Reconocer la sanidad y el sector farmacéutico como verdaderos motores de desarrollo económico y social.
- Considerar el hecho de más de un tercio de las inversiones del sector farmacéutico en I+D se realizan en colaboración con centros públicos
- Potenciar la inversión global en sanidad, España no puede seguir perdiendo peso relativo en sanidad pública (como propone el Programa de Estabilidad, añado yo), como ha venido produciéndose en estos últimos años. Ha de recuperarse en 2020 el 6,5% del 2009.
- Reformar la financiación autonómica, de forma que se garanticen estándares comunes y suficientes para mantener un nivel de calidad similar en todas las comunidades autónomas.
Distribución farmacéutica
- Se proponen distintas medidas técnicas para mejorar el funcionamiento de las empresas distribuidoras farmacéuticas.
Oficinas de farmacia
- Integración funcional de la oficina de farmacia como establecimientos sanitarios privados en la Atención Primaria.
- Desarrollo normativo de una cartera de servicios, que incorpore un mecanismo para su retribución (este planteamiento, tan común desde el sector, es realmente difícil de asumir con las tensiones financieras del sistema público).
Tecnología sanitaria
En estos planteamientos se ve la aportación experta de FENIN:
- Posicionar a España como un polo innovador en tecnología sanitaria a nivel internacional.
- Mejorar la interpelación entre el ámbito de la Administración, la investigación hospitalaria y la empresa.
Biotecnología
- Mantener el acceso a la innovación a través de fórmulas coste-eficientes a largo plazo
- Impulsar el entorno de la bioemprendeduría.
Ortopedia
- Actualización de la cartera ortoprotésica a través de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Hospitales y clínicas privadas
- La concertación con el sector público es una medida de mutuo beneficio para este sector y para las Administraciones sanitarias.
- Esfuerzo con la deuda desde el sector público y acortamiento de los plazos de pago.
- Este sector reivindica la consolidación del sistema de «pago por acto» a las aseguradoras privadas, frente al sistema de pago «per capita».
Aseguradoras
Los planteamientos sobre aseguradoras son de gran altura y se nota la aportación de UNESPA:
- Debe potenciarse el crecimiento de las entidades de seguro privado, que pueden aportar dosis de racionalización en la gestión global de la asistencia, en un espacio global de deterioro presupuestario y graves carencias del Sistema Sanitario Público.
- Considerar la ampliación de la cobertura de las Mutualidades de funcionarios a otras distintas de las actuales e incluso a colectivos externos a las mismas, como los trabajadores autónomos.
- El modelo de concesiones administrativas, puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, puede servir de ejemplo a formatos provechosos de colaboración público privada en al gestión de la asistencia sanitaria.
- Se puede ampliar gradualmente la proporción de la población atendida por las entidades aseguradoras privadas. Por su solvencia y su especialización, estas entidades, están en condiciones de proponer un proceso gradual de sustitución del seguro público. Esta es la apuesta de mayor envergadura y posibilita del aseguramiento privado.
Mutuas
- Difundir socialmente su importante papel, poco conocido.
- Poner en valor las aportaciones de las Mutuas en el sentido de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que han conseguido evitar.
- Los poderes públicos deben reconocer la importancia de unas entidades que gestionan la asistencia sanitaria a los trabajadores que la necesitaron, con motivo de más de 1,1 millones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Transporte sanitario
- Mantener la vinculación del transporte sanitario al campo sanitario, teniendo en cuenta que constituye una prestación.
- Continuar la prestación del transporte sanitario bajo la forma de concesión contractual, por las Administraciones Públicas a empresas privadas del sector.
Servicios de prevención
- Incidir, aún más, en las enfermedades profesionales, promoviendo la prevención antes que la rehabilitación.
- Impulsar programas de prevención de la salud en el lugar de trabajo.
Termalismo-Balnearios y turismo social, de salud y atención sanitaria a extranjeros
- Respecto al Turismo de Salud, esfuerzo conjunto para promocionar el país como destino de Turismo de Salud.
- Trabajar en el ámbito europeo para la aplicación efectiva de la Directiva Europea de los Derechos de los Pacientes a la Asistencia Sanitaria Transfronterizo.
Sector sociosanitario
- Esfuerzo en la consecución de un pacto sociosanitario a través de un acuerdo conjunto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.
- Trabajar en al definición ajustada del perfil de la persona necesitada de la atención sociosanitario.
- Utilizar criterios homogéneos, en la acreditación de centros y servicios sociosanitario.
Desarrollo de la atención a la dependencia
Este apartado de propuestas es uno de los más elaborados:
- Los compromisos de la Ley de Dependencia no se corresponde con la adecuada financiación.
- Es necesario que se desarrolle la Ley tal y cómo se aprobó, como una Ley de servicios y no de subvenciones.
- El sistema necesita de una homogeneización de la profesionalización de los equipos evaluados.
- Es necesario un sistema de acreditación equitativo.
- No deberían quedarse con el calificativo de «residencial» los centros en los que se encuentran alojadas las personas con alto nivel de necesidades sanitarias, sino que deberían ser considerados centros de atención sociosanitario o intermedia y no meros sustitutos del hogar.
- Deben considerarse los servicios de atención a la dependencia (centros residenciales, centros de día, teleasistencia y servicios de atención a domicilio) como servicios de primera necesidad y, como tales, establecer un tipo de IVA super-reducido del 4% para los mismos.
Aseguramiento de la dependencia
- Fomento general de los seguros privados de dependencia.
Valoración final
Hay que hacer una valoración muy positiva de este documento. Da una visión general de cuáles son las posiciones de las distintas patronales vinculadas al sector sanitario.
Y, de la lectura de las propuesta, puede decirse que más del 90% de ellas son suscribibles no sólo desde una perspectiva de patronal, sino de intereses generarles del sector y de la salud de la población.
Lógicamente, junto a estos planteamientos generales hay otros más vinculados a intereses concretos (como cuando se defiende el aumento de la cartera de servicios retribuida para las oficinas de farmacia, o cuando los hospitales privados reclaman seguir siendo pagados por las aseguradoras «por acto» y no «per capita», etcétera). Pero estas reivindicaciones legítimas, aunque discutibles y muy específicas, son la excepción. Lo que predominan son las propuestas que se basan en los intereses del sector como servicio público y en defensa de la salud y en una visión estratégica de considerar como Sistema Nacional de Salud no sólo la parte pública del sistema, sino el conjunto de dispositivos sanitarios, de titularidad pública o privada, comprometidos en el servicio público.
Enhorabuena, pues, a esta incursión de la CEOE en el mundo sanitario. Que siga.