¿Médicos o mejor robots?
The Guardian publicó recientemente (15 junio, 2014, ver PDF) un artículo sobre el impacto de la tecnología en diversas profesiones: abogados, arquitectos y médicos.
No sólo están amenazados los empleos de baja cualificación
Periodistas de Associated Press hicieron un análisis de qué empleos se iban a perder por las nuevas tecnologías. El estudio ser realizó en 20 países, con entrevistas a expertos, desarrolladores de software y directivos de empresas. Encontraron que casi todos los empleos que habían desaparecido en los últimos cuatro años no eran sólo de baja cualificación y mal pagados, sino también posiciones bien remuneradas en carreras tradicionalmente consideradas como medias. El software ha ido desplazando a administradores y empleados de agencias de viaje, contables y secretarias a un ritmo alarmante.
Los empleos basados en el conocimiento se suponía que eran opciones más seguras, ya que los largos años de estudio para un abogado o un arquitecto garantizarían una vida con un empleo lucrativo. Esto ya no es el caso. El inversor de Silicon Valley Vinod Khosla predice que los algoritmos y las máquinas reemplazarán al 80% de los médicos en una generación.
El caso de los médicos
Es sólo cuestión de tiempo que el diagnóstico más complejo pueda ser hecho por máquinas. Todo consiste en facilitar al ordenador la información. Una vez que la tiene, es capaz de considerar miles o millones más parámetros de lo que cualquier humano pueda tener en su cabeza. Todavía se necesitarán médicos para facilitar el “contacto humano”, pero gran parte de su actividad podrá ser sustituida.
Pensemos en el software para reconocer y diagnosticar imágenes radiológicas o los robots para intervenciones quirúrgicas.
No se prevé que sobren médicos
A pesar de lo anterior, no se prevé que sobren médicos. Hay que tener en cuenta que sólo en Estados Unidos la previsión es que para 2020 haya una escasez de 91.500 médicos. Todo ello sin pensar en África, que con el 25% de la carga de enfermedad, tiene el 1,3 % de los profesionales sanitarios.
Un gran cambio en la práctica médica
Todo lo anterior significará un gran cambio en la práctica médica. Los médicos seguirán siendo necesarios pero, en un altísimo porcentaje, no para lo que hacen ahora.