Triple Aim
Pursuing the Triple Aim
Seven Innovator Show the Way to Better Care, Better Health and Lower Costs
Maureen Bisognano, Charles Kenney
John Wiley and Sons, 2012
Este es un libro de best practices en el sector salud en Estados Unidos. Presenta siete casos de otras tantas instituciones que persiguen la llamada triple aim:
- Mejorar la experiencia de la asistencia, ofreciendo una atención efectiva, segura y fiable a todos los pacientes
- Mejorar la salud de la población, concentrándose en prevención y bienestar, gestión de enfermedades crónicas y elementos relacionados; y,
- Disminuyendo el coste per capita.
En el libro se ve la experiencia de innovadores que se concentran en:
- Mejorar la calidad bajando costes en atención primaria, desplazando los equipos de atención hacia el lugar de trabajo;
- Aplicando innovadores sistemas de control de enfermedades crónicas con notables resultados;
- Estandarizando una atención de excelencia y controlando costes en cirugía ortopédica;
- Orientando la capacidad de comprar de los empleadores hacia la mejora de la calidad, reducción del despilfarro y menores costes;
- Pagando por la atención bajo fórmulas innovadoras que compensan por la cantidad, más que por la calidad;
- Buscando nuevas vías de atención a la población cubierta por el Medicaid, al mismo tiempo que se mejora la calidad y se reducen los costes;
- Construyendo una capacidad interna para innovar
Las instituciones y casos analizados son:
- HealthPartners
- Intel y Virginia Mason Medical Center
- Care Oregon y centros afiliados
- Bellin Health
- La experiencia del Dr. Anthony DiGioia sobre una metodologíaa de atención centrada en el paciente y la familia
- Kaiser Permanente
- La importancia del liderazgo en el Triple Aim
Aparte de estos casos en el epílogo se presentan otros muchas experiencias de innovación.
El libro ha sido comentado en la revista Health Affairs por Margaret E. O’Kane, bajo el título “High-Performing Organizations Point The Way” (Health Aff October 2012 vol. 31 no. 10 2350-2351).
Un libro cuya lectura demuestra que las organizaciones sanitarias punteras se preocupan fundamentalmente del modelo de atención y de los resultados, tanto en salud como en costes. Todo lo demás, con ser importante, es secundario al lado de lo que constituye el core de cualquier organización sanitaria.